Brawling…

Brawling…

El 21 de enero de 1999 se lanzaba en Japón un juego desarrollado por HAL Laboratory llamado Super Smash Bros para la Nintendo 64. El juego de combate proponía una aproximación novedosa a los clásicos juegos de pelea. Mientras que franquicias de renombre como el Street Fighter y Mortal Kombat buscaban la forma de trasladarse de la 2da dimensión a la 3ra, Nintendo optó por un enfoque distinto. Mantuvo los escenarios y el combate en 2D mientras que los personajes fueran modelados en 3D. Los cross-overs no eran ninguna novedad para la marca nipona, pero nadie pudo vaticinar el éxito que tendría conducir a Kirby a tragar a Link, solo para ser electrocutado por Pikachu quien fuera inmediatamente aplastado por Mario. El juego disparó una franquicia, una liga competitiva y el fanatismo de millones de personas.
 
 
Por supuesto el éxito del Smash Bros. estaría en la mira de sus competidores pero optarían por apoyar franquicias más conocidas en lugar de invertir en la propia. Esto se debía en parte a que ni la Xbox, recién lanzada en 2001, ni la PlayStation contaban con mascotas tan reconocibles como las de Nintendo. Solo se trataba de una cuestión de tiempo. El 26 de abril de 2012, luego de varias filtraciones, Sony reveló el PlayStation AllStars Battle Royale, un juego de combate que imitaba el éxito del Super Smash Bros (cuya cuarta entrega había sido anunciada en 2011) pero con personajes exclusivos de Sony o identificables con la marca PlayStation. El juego fue recibido con entusiasmo pero no pudo escapar a las comparaciones, a los reclamos por ausencias de personajes esperados (Snake de Metal Gear Solid) y a los problemas que el juego debía corregir para alcanzar un nivel competitivo. Si bien vendió decentemente, no terminó por alcanzar el éxito esperado por Sony.
 
 
El dicho dice “No hay dos sin tres” y los rumores corrían sobre un juego similar en Xbox 360, pero nunca superó la etapa de los rumores. Con el lanzamiento de la Xbox One, Microsoft optó por revivir una antigua franquicia de pelea de los años 90 desarrollada originalmente por Rare (casualmente identificada con Nintendo), Killer Instinct. El juego se lanzaría junto con la consola el 22 de noviembre de 2013 y se ofrecería en la modalidad Free-To-Play, con un personaje gratuito y la posibilidad de adquirir los demás personajes a cambio de una módica suma de dinero. El juego no solo mantenía su estilo 2D, pero con personajes y escenarios en 3D, sino que el mayor trabajo del desarrollador, Double Helix Games, fue convertirlo en una franquicia competitiva. No solo no fallaron en resucitar el juego e instalarlo en el sector competitivo, sino que en 2014 se agregaron más personajes a los 9 con los que se había lanzado originalmente (una de sus principales críticas). Sin embargo, el giro sublime llegó en 2015 cuando al anunciar nuevos personajes comenzaron a incluir personajes de franquicias de Microsoft como Rash, del famoso Battletoads, o el Arbiter del Halo, o el General Raam del Gears of War
 
 
El relativo éxito de este estilo de juegos no tardaría en llegar también al espacio de los desarrolladores independientes, quienes en los últimos años habían ganado mucho terreno y visualización frente a los clásicos juegos de alto presupuesto, también conocidos como AAA en la industria. En julio de 2016 durante el torneo de juegos de lucha competitivos EVO se presentó el Brawlout. Luego de lanzarse como Early Access en 2017, el juego llegaría en su versión completa el 21 de agosto de 2018. Entre los personajes jugables se encontraban los protagonistas de éxitos independientes como el Hiper Light Drifter, Guacamelee!, Yooka-Layle e incluso el recientemente lanzado Dead Cells.
 
 
Es importante mencionar que siempre ha existido el fenómeno en los juegos de combate de incorporar personajes de otras franquicias, incluso fuera de los videojuegos. El Ehrgeiz de Squaresoft incorporaba en 1998 personajes del Final Fantasy VII. El Soul Calibur IV en 2008 se lucía con Yoda y Darth Vader.  El Mortal Kombat X incorporó al Predator, al Alien, e incluso a Freddy Krueger. El Injustice 2 de superheroes de DC cuenta con las Tortugas Ninjas, la Cosa del Pantano y Hellboy entre otros. En 2018 el Brawlhalla en breve contará con la participación oficial de Rayman. Y podría seguir mencionando ejemplos.
 
Quizá la pregunta que resta hacerse es si llegará a un único juego capaz de poner en duelo a todo este abanico de personajes diversosde una forma competitiva, exitosa, pero por sobre todo divertida.
 

Facebook Comments