Final Fantasy por todos lados

Final Fantasy por todos lados

En 1987 Hironobu Sakaguchi lanzaba el Final Fantasy en la Nintendo Entretainment System (NES). El juego, concebido como un último esfuerzo por el desarrollador por penetrar en la industria de los videojuegos, seguía la estructura de los exitosos The Legend of Zelda y Ultima. Sin embargo, se apartaba de las dinámicas de combate, para reemplazarlas por un sistema de batalla por turnos tomado de los juegos de rol de mesa como el Dungeons & Dragons. El juego resultó un éxito rotundo y generó una saga de juegos que llegan hasta la actualidad, en la que nos encontramos en la quinceava edición del juego. Cada juego ofrecería novedades no sólo en los sistemas de combate y exploración, sino también en la fantasía del mundo en el que acontecían las aventuras de los personajes.

 

Durante muchos años la franquicia estuvo asociada a Nintendo con las primeras seis entregas lanzadas exclusivamente en las consolas de la marca (el Final Fantasy II además sólo vería la luz en Japón). Todo cambiaría en febrero de 1996 cuando Square (que figuraba como SquareSoft en la tapa de los juegos) anunciaba el hogar de la séptima entrega, la PlayStation. El tráiler de la E3 de 1996, que anunciaba la fecha de lanzamiento del juego para el invierno del año siguiente, mostraba unos gráficos 3D y un dinamismo nunca antes visto. El furor estalló con el marketing de Sony y con la llegada del lanzamiento del juego en septiembre de 1997 se convirtió en un éxito instantáneo vendiendo más de dos millones de copias en los primeros tres días de su lanzamiento.

 

Desde ese momento en adelante Final Fantasy sería famoso por sus gráficos espectaculares, (que incluso llevarían a Square a explorar el ámbito cinematográfico con una película de nombre homónimo) por sus detalladas historias y por estar asociadas a la consola de Sony, la PlayStation. La consola recibiría exclusivamente todas las entregas hasta la doceava secuela, y Nintendo se contentaría con lanzar spinoffs y remasterizar las versiones del I al VI para sus subsiguientes consolas (mayormente para las portátiles). En la E3 del 2006 Square anunciaría dos nuevas secuelas, el Final Fantasy XIII y el Final Fantasy Versus XIII, para la PlayStation 3. Ambas historias complementarían una saga llamada Fabula Nova Crystallis. Sin embargo, durante los últimos minutos de la conferencia de Microsoft en la E3 2008 ocurrió algo que nadie podía predecir.

 

 

Con el anuncio del lanzamiento del Final Fantasy XIII para Xbox 360 quedaba anulada la antes garantizada exclusividad de la franquicia en las consolas de Sony. El juego se lanzaría en 2009, y a pesar de numerosas críticas, conseguiría ventas decentes en ambas consolas. Además, retomaría la tendencia iniciada por el Final Fantasy X de lanzar secuelas que continuaran directamente la historia del juego, así llegaron en 2012 y 2014 (2011 y 2013 para Japón) el Final Fantasy XIII-2 y el Lightning Returns: Final Fantasy XIII respectivamente. Los juegos completarían la Fabula Nova Crystallis pero el Final Fantasy Versus XIII seguiría ausente más allá de sus apariciones esporádicas.

Finalmente, en 2013 sería relanzado como el Final Fantasy XV y llegaría nuevamente a todas las consolas, incluidas la PC y la Switch (vinculo a otra nota). Con el anuncio del 13 de septiembre del Nintendo Direct finalmente se acaban los numerosos años exclusividad de la franquicia. Posibilitando así que más jugadores puedan experimentar las historias de los míticos y diversos universos creados por Square para los juegos. El único juego que permanece ausente en todos los anuncios es el Final Fantasy VIII (del cual se rumorea se han perdido los archivos originales), pero curiosamente el año que viene cumple su vigésimo aniversario, lo que hace sospechar un posible anuncio en 2019. Por lo pronto, durante el Tokyo Game Show 2018 se anunció la colaboración de los personajes del juego con el Mobius Final Fantasy.

 

Fuente

Facebook Comments