El cambio adentro de Xbox

El cambio adentro de Xbox

En los últimos años Microsoft ha logrado lo que muchos consideraban imposible, revertir el panorama funesto que auguraba el final de Xbox, aunque en ocasiones solo haya sido en lo lingüístico. Existe una maldición entre las empresas productoras de consolas de videojuegos que establece que la tercera consola de una empresa estará marcada por malas decisiones. Atari nunca pensó que, con el lanzamiento de su tercera consola (denominada la 7800) apenas dos años después del lanzamiento de la anterior, terminaría por inundar el mercado de consolas llevando a la compañía a la quiebra, mucho menos imaginó que una empresa nipona tomaría las riendas del mercado. Nintendo con su tercera consola, la Nintendo 64, nunca imaginó que perdería una gran parte del mercado (que jamás recuperó) de los videojuegos al subestimar el formato de CD-Rom que proponían otras empresas. Sega pensó que los desarrolladores se adaptarían a la compleja estructura de su tercera consola, la Sega Saturn, y que con ver la calidad gráfica las ventas vendrían por sí solas. Sony por su parte consideró que los videojugadores jamás comprarían una Xbox360 y estarían dispuestos a pagar entre 499 y 599 dólares por su PlayStation 3. Finalmente Microsoft en 2013, con la Xbox One, pensó que lanzar una consola menos poderosa, siempre on-line y orientada a la televisión y los deportes sería su carta de triunfo en la actual generación de consolas.

La empresa de la ventana de colores tuvo la flexibilidad para abandonar su visión de un mundo online de inmediato, pero no pudo cambiar las especificaciones del hardware que ofrecería, ni su precio. A 499 dolares, con una costosa cámara Kinect incorporada y con versiones de juegos inferiores gráficamente, todo parecía indicar que Xbox llegaba a su fin. Incluso circularon rumores que afirmaban que Microsoft quería vender Xbox a Amazon. Sin embargo, Steve Ballmer dejó en 2014 su puesto de CEO de Microsoft y fue reemplazado por Satya Nadella, un innovador que se ganó el apodo de “el Steve Jobs de India”, y Phil Spencer se convertiría en el nuevo director de Xbox. Hubo anuncios inmediatos, saldría una versión de la consola sin la cámara a 399 dólares, habría numerosas exclusividades para la consola en los próximos años y la Xbox One jugaría los juegos de la Xbox360 por medio de la retrocompatibilidad sin necesidad de volver a pagar por ellos. Los anuncios revitalizaron la consola, pero el daño parecía hecho.
 
Algunos de los juegos exclusivos prometidos y lanzados sencillamente no estuvieron a la altura de las exclusividades de Sony, mientras que otros fueron cancelados durante el desarrollo. Quizá el ejemplo más claro de este proceso fue la MasterChief Collection. Anunciada en la E3 2014 como la fantasía de cualquier fanático del Halo, unas de las mayores propiedades intelectuales de Xbox. Cuatro juegos, dos remasterizados, dos reconstruidos con gráficos modernos y a 60 cuadros por segundo, cada uno con su modalidad multijugador actualizada y disponible para toda la comunidad, junto con el acceso a la Beta del Halo 5, mas una miniserie exclusiva. Era demasiado para ser real, y lo fue. El juego estuvo plagado de innumerables fallas que lo convirtieron en una de las mayores frustraciones de la generación, incluso a pesar de que se agregó un quinto juego, el Halo: ODST.
 
 
El cambio de estrategia debía ser más drástico, y así lo fue. En 2016, durante la E3, se presentó el nuevo objetivo: “Xbox en todas partes”. Se presentó un rediseño y mejora de la consola y del control, como así también el proyecto ya rumoreado de una nueva versión para competir con la inminente PlayStation 4 Pro de Sony, el projecto Scorpio. La compañía prometió ser más transparente en sus intenciones y desarrollos. Se cambió el énfasis, buscando el apoyo a los desarrolladores, evitando anunciar los juegos mucho tiempo antes de que estuvieran listos para ser lanzados. La marca Xbox también se abriría a otras plataformas como la PC, a través de la expansión del servicio XPA (Xbox Play Anyware), juegos que una vez comprados en la tienda digital de Xbox podían ser descargados y jugados en PC. Sin embargo, el cambio más silencioso e importante de la marca fue, sin lugar a dudas, la forma de interactuar con las comunidades de jugadores.
 
El feedback (la respuesta del público) sería escuchado y la empresa actuaría en consecuencia. Para 2017 parecían notarse algunos cambios, pero la desconfianza aún reinaba entre los videojugadores. Siguiendo el ejemplo tomado anteriormente de la MasterChief Collection, antes del lanzamiento de la Xbox One X (nombre oficial que recibiría el projecto Scorpio) se anunció que el juego sería revisado pieza por pieza, arreglado y mejorado para la resolución 4K con ayuda de los jugadores. Se lanzaron varias versiones de prueba y, mes a mes, el desarrollador 343 Industries comunicaba a los fans los resultados obtenidos y las correcciones realizadas hasta alcanzar un producto satisfactorio. En 2018 en respuesta a la crítica por falta de estudios exclusivos de desarrollo, Microsoft incorporó más estudios al equipo de Xbox. Por la falta de juegos de XPA, se anunció que los juegos de Xbox llegarían incluso a los celulares. Al mismo tiempo, y sin anuncios rimbombantes, se desplegó a fondo la nueva forma de comunicarse que fue tomada del aprendizaje exitoso del equipo de retrocompatibilidad, que con eficacia solucionaba los errores del sistema con actualizaciones, y del equipo de 343 Industries, que convirtió a un producto roto y abandonado en un gran producto digno de una propiedad intelectual estrella de Microsoft. Casi todos los equipos de Xbox comenzaron a funcionar de la misma forma, como por ejemplo: Turn10, desarrolladores del Forza, Playground Studios, desarrolladores del Forza Horizon, Rare, desarrolladores del Sea of Thieves, Undead Labs, desarrolladores del State of Decay 2. La pizarra con sugerencias y reclamos se volvió un factor común entre ellos.
 
 
La forma de presentar y comunicar de Xbox también cambió, resucitando el viejo programa Inside Xbox, pero actualizándolo al formato de los exitosos Nintendo Direct. El programa fue variando mes a mes, de acuerdo a los comentarios de la comunidad, y ya se encuentra su segunda temporada, con su última edición en marzo de 2019. Este último, a pedido del público por el mes de la mujer, dio lugar a mayor representatividad de la mujer en el ámbito de los videojuegos. Así el programa fue conducido enteramente por todo el elenco femenino de Xbox y sus estudios. No sólo eso, sino que se anunció que la MasterChief Collection llegaría a PC, y más particularmente a Steam (plataforma rival de Microsoft en PC), además se le añadirá un sexto juego a la colección, el Halo: Reach. Ambos anuncios fueron reclamos inmediatos de la comunidad de Halo desde el anuncio de la colección en 2014. También se realizó una muestra de xCloud, el servicio de streaming que llevará los juegos de Xbox a todas las pantallas posibles. Si todo lo anterior no fuera suficiente, dos días después de la emisión de Inside Xbox, Microsoft comunicó que permitirá que el set de herramientas de Xbox para Android e IOS estén disponibles para todos los desarrolladores, como así también comenzó a ofrecer su set de herramientas de soporte para que cualquier desarrollador de juegos, incluidos los de celular, para que pueda llevar sus juegos sin problemas a Xbox, Nintendo Switch y PlayStation.
 
Microsoft no ganó la octava generación de consolas, la gloria de ventas de consolas domésticas fue toda de Sony ya que las cifras de ventas (estimativas, puesto que Microsoft dejó de publicarlas) colocan a la PlayStation como la amplia y cómoda vencedora. Es más, las predicciones colocan a la consola Xbox One debajo de la Switch dentro de unos años. Sin embargo, de acuerdo con el NDP (el grupo que sigue las estadísticas de ventas de consolas y juegos) la Xbox One es la consola más redituable del mercado, gracias a la cantidad de ventas de juegos por consola. Dejando las sutilezas lingüísticas de lado, la maldición de la tercera consola no terminó con Xbox, sino que por el contrario motivó a la empresa a que aprendiera y se adaptara. Con la posible, casi certera, entrada de Google en la novena generación de consolas Microsoft cuenta con todo lo necesario para hacer de su plataforma Xbox un éxito rotundo.
 

Facebook Comments