En 1997 el mundo se revolucionó con el lanzamiento del Final Fantasy VII para la PlayStation; hoy, en la antesala de la E3 2019, el Final Fantasy VII: Remake parece listo para repetir la historia. El juego se convertiría en todo un fenómeno, ya que arrasaría con las ventas, las críticas y terminaría por transformarse en el juego que definiría una generación de consolas en los años 90. La séptima entrega del fantástico mundo de los cristales contaría con una premisa distinta a los juegos anteriores, en apariencia sencilla, aunque repleta de giros inesperados; con un sistema de batalla simple, pero mecánicamente sólido; con una multiplicidad de mini-juegos; con una banda sonora memorable; y finalmente con un diseño de personajes peculiar. Durante algunos años el Final Fantasy VII sería el estándar bajo el cuál se compararían innumerables juegos de rol.
Sin embargo, su historia también marcaría el auge de un nuevo competidor en la escena de los videojuegos. La PlayStation, de Sony, se consolidaría en parte gracias a la franquicia que lanzaría exclusivamente la séptima, octava, novena, décima y duodécima versión de la saga en la familia de consolas PlayStation. Esa exclusividad le pertenecía antes a Nintendo, e incluso el juego en cuestión comenzó su temprana etapa de desarrollo en la SNES (Super Nintendo Entretainment System), sin embargo, frente a las peculiaridades de hardware que presentaba la Nintendo 64 debido al sistema de cartuchos, Squaresoft (hoy Square Enix) decidió mudar el desarrollo a la PlayStation de Sony. El juego sería anunciado oficialmente en 1996.
Trailer presentado por Squaresoft en la E3 en 1997
A medida que el juego ganaba tracción, tanto en ventas como en las críticas, comenzó a ser minuciosamente estudiado. Se hizo evidente entonces la diferencia en torno a la traducción entre la versión japonesa y la versión americana y europea. Estas diferencias cambiarían en algunos aspectos la caracterización de la historia, incluso convirtiendo a algunos personajes en estereotipos raciales, sexuales o revindicando situaciones de violencia doméstica. Cambiarían además el sentido de algunos sucesos argumentales, lo que transformaría al juego en todo un mundo de debates e interpretaciones. Los mismos desarrolladores, que se convertirían en grandes personalidades del ámbito japonés del desarrollo como Tetsuya Nomura, que diseñó los personajes, o Yoshinori Kitase, quien dirigió el juego, tampoco aportarían claridad sosteniendo declaraciones contradictorias a lo largo de los años.
Durante el transcurso del juego se evidencia además el cambio en narrativa, tono y hasta estilo gráfico. Lo que comienza como una historia de héroes y villanos se transforma a lo largo del juego, y por momentos, adquiere un carácter de reflexiones antropológicas, filosóficas y ontológicas sobre las consideraciones del ser, de la identidad, del hombre, del medio y de la civilización a través de los diálogos, textos, secuencias y situaciones que se le plantean al jugador. Si bien Kitase y Nojima estaban a cargo de la historia, ellos mismos han descrito cómo la historia se fue transformando con los aportes de varios integrantes del equipo de desarrollo, estableciendo que el resultado final fue inesperado. El tono en el inicio del juego, de una moderada seriedad con situaciones de humor, comienza a transformarse hacia la mitad del juego y el humor se encuentra prácticamente ausente sobre el final. Esto ha llevado a numerosas discusiones e interpretaciones sobre los estados de ánimos y caracterización del protagonista, Cloud Strife. Finalmente, el estilo gráfico también resulta extraño a lo largo del juego, mezclando un estilo “Kodomo” o “Chibi” por momentos, con un estilo más “Shonen” o “Gekiga“. Esto se debe, en parte, a las limitaciones de la tecnología y el hardware disponible en ese momento, pero también a decisiones por parte del equipo de diseño. Esto último también sería foco de discusión y comparación con las ilustraciones y dichos del propio Nomura que serían publicadas luego del lanzamiento del juego.
Las versiones de Cloud Strife: De Izq. a Der. FFVII; Kingdom Hearts; Advent Children; PS3 Demo; FFVII: Remake
El Final Fantasy VII generó tanto revuelo, que muchos críticos, periodistas y jugadores consideran que ciertas escenas del juego se han transmitido de generación en generación, convirtiéndolo en uno de los grandes epifenómenos del mundo electrónico en llegar al marco de la cultura más amplia. Más allá de toda conjetura o afirmación, lo cierto es que los fans continuaron demandando más Final Fantasy VII a Squaresoft. La empresa respondería con las siguientes entregas en la saga, pero que al igual que sus predecesores no se trataría de secuelas, sino de nuevas fantasías en torno a los cristales. No obstante, algunos personajes fueron incluidos en el juego de pelea Ehrgeiz, publicado un año después. Cloud Strife se daría incluso el lujo de figurar en la portada del juego.
El salto gráfico presentado por el Final Fantasy X, en la PlayStation 2, en 2001 y por la película animada Final Fantasy: The Spirits Within reanimaron los deseos de fans, ya que no solo los nuevos gráficos pondrían fin a los debates e interpretaciones sino que además era posible establecer algunas conexiones entre los Al Bhed presentes en la última entrega de la saga. Sin embargo, un mayor impulso llegó en 2003 con el lanzamiento de Final Fantasy X-2. No solo el juego reforzaba algunas de las conexiones previamente establecidas, con un personaje con unas ambiciones y nombre muy particular, sino que era la primera vez que Square rompía su propia regla e introducía una secuela a una entrega dentro de la saga de Final Fantasy. El deseo de los fans obtendría una respuesta parcial en 2002 con la inclusión de Cloud y otros personajes en el juego Kingdom Hearts, que mezclaba personajes de Disney con personajes de Final Fantasy. Sin embargo, lejos de resolver las disputas, el juego solo profundizó las discusiones. ¿Estaba Cloud deprimido o era solo una actitud distante en Kingdom Hearts? ¿Era posible extrapolar esos comportamientos al Final Fantasy VII?
Trailer de la película animada Final Fantasy VII: Advent Children Complete
Durante toda la década del 2000, Square Enix exploraría otras historias posteriores y anteriores al Final Fantasy VII. Las cuales fueron desarrolladas por medio de juegos como el Final Fantasy VII: Crisis Core en 2007 o el Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus en 2006, o por medio de películas como Final Fantasy VII: Advent Children y los cortos animados Final Fantasy VII: Last Order en 2005.
La gota que derramó el vaso de paciencia de los fans fue una presentación que realizó Sony durante la demostración de la capacidad gráfica de la recientemente anunciada PlayStation 3. Esta demostración se concentraba en recrear la escena de apertura del, ya para ese entonces mítico, juego. Los rumores se dispararon inmediatamente, y muchos afirmaban que una reconstrucción total del juego se encontraba en desarrollo junto con la Fabula Nova Crystallis (que daría lugar a los juegos Final Fantasy XIII, Final Fantasy XIII-2 y Lightning Returns: Final Fantasy XIII y al, eternamente demorado, Final Fantasy Versus XIII). Sin embargo, lo único que trajeron las nuevas entregas fue la pérdida de exclusividad de la franquicia para Sony.
Demostración de la capacidad gráfica de la PlayStation 3 recreando la escena inicial del Final Fantasy VII.
La adaptación a las herramientas y técnicas de desarrollo que trajo aparejado el HD no fue fácil para Square Enix y muchos proyectos de la empresa sufrieron las consecuencias. Así fue que la compañía decidió que Shinji Hashimoto ocupara el cargo de Brand Manager de Final Fantasy y reestructurara las estrategias de producción y comercialización. Producto de estos cambios el Final Fantasy XV fue presentado en 2013, el Kingdom Hearts 3 fue puesto en producción en un nuevo motor gráfico, y se relanzarían los títulos clásicos para revalorar la franquicia, entre ellos el Final Fantasy VII. Sin embargo, en 2014 cuando se filtró un registro de copyright de Final Fantasy VII para PlayStation 4 los rumores se dispararon y los fans enloquecieron. En diciembre del mismo año, durante el evento PSX que celebraba los 20 años de PlayStation, Hashimoto tomó el escenario principal durante la conferencia para realizar un anuncio. Sin embargo, todas las expectativas se estrellaron contra la cruel realidad cuando anunció el relanzamiento exclusivo de la versión original remasterizada en PlayStation 4.
La desilusión duró apenas unos meses, ya que en junio de 2015 durante la conferencia de la E3, en un momento inesperado para todos los fans se anunció el Final Fantasy VII: Remake. Se anunció que el juego lanzaría primero en PlayStation 4 y, a la vez, se detalló que el mismo llegaría en tres entregas, de manera de brindar al equipo de desarrollo suficiente tiempo para explorar todo el contenido del juego. El equipo a cargo del desarrollo sería el exactamente el mismo que creara el juego entre 1994 y 1997, incluido Nobuo Uematsu, quien compuso la música del juego y dejó Square en 2004. A su vez, los desarrolladores clarificaron que todo el contenido del juego permanecería intacto, lo que resucitó los dilemas sobre la traducción y las situaciones que el juego presenta, frente al actual escenario político y social.
El momento durante la Conferencia de Sony en la E3 2015 donde es anunciado el Final Fantasy VII: Remake.
Facebook Comments