Streaming Warz!!!

Streaming Warz!!!

El día 16 de mayo de 2019, Microsoft anunció un acuerdo con Sony y otras compañías para trabajar conjuntamente en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial online. Lo más llamativo, sin embargo, fue que en el mismo anuncio Sony confirmó que su plataforma de streaming de juegos, PlayStation Now, utilizaría los servicios de Azure, el sistema de servidores mundial de Microsoft. Esto disparó rumores y especulaciones desde los más ridículos (Sony está en tratativas para ser comprada por Microsoft y además lanzarían una próxima consola juntos) hasta los más sensatos (este anuncio es un claro indicador de una estrategia conjunta frente a la amenaza de Google Stadia). Sin embargo, sería erróneo llegar a cualquier conclusión sin importar cuan descabellada sea, sin antes realizar un análisis de la información conocida respecto a lo que se viene.
 
Es importante destacar que si bien estamos hablando de servicios de streaming, cada plataforma posee su propio componente diferenciador. PlayStation Now es un servicio de suscripción que permite hacer streaming (y en algunos casos descargar los juegos) de más de 600 títulos publicados en las consolas PlayStation. El servicio cuenta con una membresía anual o mensual, e incluso contó con un sistema de alquiler temporal por título, buscando competir con RedBox (el servicio de alquiler de juegos más grande de Estados Unidos). Este servicio de streaming es la respuesta de Sony a la falta de Backwards Compatibility (retrocompatibilidad o la capacidad de jugar los juegos de consolas anteriores) de la PlayStation 4 con otros dispositivos anteriores y, a la vez, el intento de competir con AppleTV y otros dispositivos y servicios similares. La intención es presentar el legado de juegos de una forma fácil, accesible e instantánea tanto a usuarios de PlayStation como de PC.
 

 
Google Stadia, por su parte, es otro enfoque totalmente distinto. El 24 de mayo de 2019 twitteó que pronto habrá más detalles sobre precio, disponibilidad y juegos. Stadia se propone como una nueva plataforma de gaming, que no tendrá un dispositivo como medio de acceso, sino que será instantáneo desde cualquier dispositivo que tenga acceso a la app de YouTube. Al tratarse de una plataforma nueva se especula que cada título deberá ser adquirido por separado y a su precio correspondiente para poder ser jugado. Si bien es posible que cuente con Trials (pruebas gratuitas) y juegos Free-to-Play, el centro del negocio sería el de actuar como una gran tienda digital (para atraer publicadores y desarrolladores) que además permite correr instantáneamente los juegos en sus máximas especificaciones posibles y con la posibilidad de hacer streaming inmediato a través de YouTube (para atraer jugadores). Sin embargo, los juegos de Stadia deberán ser desarrollados para la plataforma, es decir que al igual que un juego de Steam no funciona en Xbox o en PlayStation y viceversa, tampoco un juego de Stadia correrá nativo en esas plataformas, solo lo hará a través de YouTube.
 
El twit de Stadia no fue inocente, ya que fue en respuesta a un artículo que publicó Microsoft el mismo día en su propio servicio de noticias, Xbox Wire. En dicho artículo, la empresa de las ventanas acercaba a los jugadores detalles que se conocieron durante la GDC y que permiten esbozar la estrategia de Project xCloud. Si bien el caballo de batalla de Microsoft para atraer nuevos jugadores a la plataforma Xbox es Gamepass, un servicio de suscripción mensual o anual que permite el acceso a cientos de títulos descargables (entre ellos las últimas exclusividades de Xbox) que pronto llegara a PC, el verdadero caballo de Troya es xCloud. En el artículo Microsoft establece que con el lanzamiento de xCloud (su prueba Beta en 2019) los jugadores podrán tener acceso a mas de 3500 títulos y que un juego corra en xCloud no supone para el desarrollador ningún trabajo extra. Si el juego corre en Xbox, entonces correrá en xCloud. A primera vista esto suena a panfleto de ventas, sin embargo, los juegos de Xbox y PC de la tienda digital de Microsoft poseen un container conocido como UWP (que fue muy criticado y que se encuentra en plena actualización). Este container permitiría a Microsoft hacer streaming de cualquier juego a cualquier dispositivo en cualquier momento, de allí la exorbitante cifra de 3500. A diferencia de Stadia, en ningún momento durante los múltiples anuncios y demostraciones Microsoft habló de precio. Por lo que es posible especular que el servicio xCloud estará incluido en la membresía Gold revalorizando el cuestionado pago por jugar online.
 
Charla brindada por Microsoft durante la GDC 2019 en torno a Project xCloud.
 
Así Sony apuntará con su legado a aquellos fans de PlayStation que quieran explorar el increíblemente rico pasado de la consola. Stadia buscará crear un mercado nuevo, alimentado por el fenómeno de los YouTubers y la eliminación de un hardware de ingreso. Microsoft por su parte espera sostener un ecosistema en el que los jugadores puedan acceder a sus todos sus juegos desde cualquier dispositivo y disfrutar de ellos. La gran incógnita son Apple y Nintendo, dos compañías famosas por seguir su propia tendencia. Han circulado rumores sobre vínculos entre Microsoft y Nintendo, fundados por las recientes colaboraciones, pero no son nada más que eso. El servicio de juegos de Apple por el contrario permanece un misterio más allá del anuncio a principios de 2019.

Facebook Comments