Lo que dejó la E3 2019

Lo que dejó la E3 2019

Del 11 al 13 de junio de 2019 tuvo lugar la E3 en Los Angeles. A lo largo de la misma se presentaron numerosos juegos y servicios que representan el futuro inmediato de la industria. Sin embargo, desde el frente de los juegos que vendrán, la cita anual estuvo marcada por la ausencia de publicadores como Sony, Activision, Warner Brothers y Take-Two Interactive. Al mismo tiempo la mayor parte de los desarrolladores mostraron poco durante sus conferencias, utilizando los días de exposición con la prensa especializada como una estrategia para demostrar mejor sus juegos al público.

La dinámica de Games as a Service (GaaS, juegos como servicio) implica que los juegos ya lanzados ocupan un nuevo rol dentro de las conferencias y en el espacio del piso de la E3 mostrando sus actualizaciones y convocando a nuevos y viejos jugadores a subirse nuevamente al entusiasmo de experimentar algo nuevo. Esto reemplaza a la vieja estructura de trailer único o demo en el escenario que suponía la mayor parte de las conferencias. Lo viejo se vuelve nuevo con actualizaciones, expansiones y nuevos desafíos, curiosamente resucitando el viejo sistema de la PC de vender un juego y luego grandes expansiones que trajeran nuevos jugadores. Esto hace que ya no esté presente el entusiasmo de antes por el evento, puesto que la mitad de lo que se exhibe (en algunos casos más) ya es más o menos familiar. Para contrarrestar esta situación las compañías han llenado las conferencias de aplaudidores que constantemente vitorean ante cualquier palabra o anuncio de actualización para demostrar entusiasmo. Al mismo tiempo el piso de la E3 se abre a partir del tercer día a jugadores que, pagando el precio correspondiente, vuelcan su entusiasmo por probar una fracción de lo que está por venir. El entusiasmo de estos afortunados contrapone con una prensa agotada en la búsqueda de algo realmente nuevo.

Durante el evento se notó un claro impulso por revalorizar el pasado. Tanto Microsoft, Square Enix y Nintendo dieron lugar al retorno del legado del pasado, ya sea a través de remasters, remakes o participaciones especiales. Las viejas IP (propiedades intelectuales) han adquirido un valor doble, por un lado son excelentes para explotar la nostalgia de los más grandes. Por otro, son la puerta de acceso a nuevos jugadores a tendencias, modos de juego, gráficos y mecánicas que han sido parte de la historia de los videojuegos. La inversión depende del publicador o del desarrollador, pero a juzgar por la respuesta de los fans al Resident Evil 2:Remake y al Final Fantasy VII:Remake, una buena inversión trae buenos dividendos.


El Final Fantasy VII: Remake, un clásico del pasado resucitado que fue protagonista de la E3 2019

Ante la inminencia de nuevas tecnologías como las próximas consolas, la expansión del VR y el streaming, las compañías eligieron no mostrar demasiado. Las empresas de publicación y desarrollo de juegos, en mayor o menor medida, han ido aprendiendo de sus errores. En la historia de la E3 era común que se prometiera demasiado, o se mostraran gráficos que no representaron el producto final. En esta ocasión se eligió la cautela, y lo poco que demostraron fue sobre el piso del centro de convenciones. La experiencia de VR es intransferible si no es en persona. Las reacciones frente al lag (demora de reacción del juego frente a la conexión de internet) en el streaming de juegos a un celular o por youtube son únicamente perceptibles cuando se está jugando. Los impresionantes detalles de gráficos en 4K y a 60 cuadros por segundo poco se pueden apreciar en un video de youtube, twitch o mixer. Habrá que esperar hasta que estas experiencias estén al alcance de los consumidores, pero la cautela también logró su cometido. Los próximos gráficos tientan, el VR prepara el salto al mainstream, y el streaming fue declarado como algo funcional, aunque no indispensable.


El Cyberpunk 2077, con intervención de Keanu Reeves incluida, protagonista de entre todos los juegos que están por venir.

La E3 2020 traerá todo un nuevo panorama. Para ese entonces Google ya habrá lanzado oficialmente StadiaSony y Microsoft ya habrán presentado (o estarán a punto de hacerlo) precio y fecha de lanzamiento de las próximas consolas. La mayor parte de los juegos GaaS (como el Marvel’s Avengers) introducirán sistemas para migrar a la próxima generación de consolas. Desarrolladores como Rockstar, Rocksteady, la División 1 de Capcom y Square presentarán el futuro de sus franquicias. La E3 2019 no fue otra cosa que la calma que precede a la tormenta. No fue un año de extraordinarios anuncios como el 2015. Pero tampoco fue una despedida de las consolas PS4 y Xbox One ya que tendrán un rol fundamental en la transición a nuevos dispositivos en 2020. Esa transición será indudablemente la oportunidad de Google para afianzarse en el mercado si Microsoft, Sony y Nintendo no manejan bien esa transición. El esquema del pasado de abandonar una masa de 80 millones de jugadores para construir una nueva plataforma ya no es rentable para los tres grandes. Los jugadores, sin embargo, solo pueden llevarse un único mensaje de la E3 2019, hasta Junio 2020 seguirá habiendo numerosos lanzamientos de diversidad de juegos. Nadie se quedará sin jugar sus juegos preferidos.

Facebook Comments