Review| For all Mankind

Review| For all Mankind

La carrera espacial que conocemos se ve modificada y lleva a reimaginar la historia.

For all Mankind es una serie de ciencia ficción de Apple Tv+ que busca contar qué hubiese pasado con la carrera espacial si la URSS llegaba a la Luna antes que Estados Unidos durante la guerra fría. Esta ucronía fue creada por Ronald D. Moore, Matt Wolpert y Ben Nedivi.

Si bien el puntapié inicial es que la URSS llega a la Luna antes que los Estados Unidos, la serie más que concentrarse en ese hecho, lo usa de punto de partida para pensar cómo pudo haber sido la exploración espacial si los soviéticos y los estadounidenses seguían cabeza a cabeza en la carrera espacial. Los viajes a la Luna fueron muy importantes no solo por ser uno de los mayores logros de la especie humana sino también porqué le permitió a Estados Unidos (que venía siendo primereado sistemáticamente por la URSS) ganar la carrera espacial al no poder ser superado por la Unión Soviética.

Pero es muy posible pensar que si la URSS también hubiese puesto una persona en la Luna, la exploración espacial hubiese progresado mucho más a lo largo de los años. No porque la NASA solo pensara en comparación a lo que hacían los rusos, sino porque hubiese contado con mayor presupuesto para seguir con la investigación espacial. Presupuesto que le hubiese sido otorgado por el gobierno estadounidense que no estaba dispuesto a perder poder estratégico frente a la Unión Soviética.

Al principio la serie va en sintonía con lo que ocurrió realmente, usando los nombres de los astronautas y personas que formaban parte del proyecto Apollo de la NASA. Pero con el paso del tiempo empieza a haber más disonancias con lo que ocurrió realmente. No solo a nivel NASA, sino también a nivel político.

A su vez, al ser una serie situada en la década del 60/70 se van a explorar las luchas por la igualdad entre hombres y mujeres, y la diversidad sexual en la época. Donde si algunas personas contaban cosas de su vida privada perdían toda chance de progresar por  prejuicios. Algo que si bien en esa época era más marcado, no es algo que haya desaparecido hoy en día en su totalidad.

Esta primera temporada cuenta con 8 capítulos de 1 hora aproximadamente cada uno y tiene una futura segunda temporada que se estrenará el próximo 19 de febrero de 2021 por la plataforma de streaming Apple Tv +.