Una serie documental que cuenta la historia de la comunidad de rehabilitación de San Patrignano y sus polémicas.
“Sanpa, pecados de un salvador” es una serie documental italiana de 5 episodios de Netflix. Cuenta los primeros años y la polémica que rodeo a una comunidad de rehabilitación italiana fundada en el años 1978 por Vincenzo Muccioli, creada para ayudar a los jóvenes que no tenían ninguna ayuda para salir de las drogas.
La comunidad de San Patrigniano es un lugar que se creó para ocupar un lugar que el estado no estaba ocupando. Su objetivo era simple, ayudar de forma gratuita a todos los jóvenes que caían en las drogas y estaban condenados a morir así. Porque el estado no se hacía responsable de ellos. No les daba soluciones ni a ellos, ni a su familia.
En esa necesidad surge San Patrignano, un lugar para recuperar a esos jóvenes y salvarlos de una muerte casi segura. La comunidad fue creciendo a lo largo de los años donde al principio los jóvenes trabajaban en distintas áreas de la granja, a transformarse en una pequeña ciudad con talleres, granjas y hasta un hospital. Todo esto gracias, no solo al trabajo allí realizado, sino también a grandes donaciones.
El problema fue que era un lugar que tenía muy buena voluntad, pero no tenía la preparación necesaria. Entonces era efectiva en muchos casos, pero sus métodos no siempre eran los mejores. Eran bastante terribles en algunos casos. Lo cual lo llevó a Muccioli a tener que enfrentar varios juicios en su contra.
Vincenzo Muccioli era una persona muy carismática que ocupaba el lugar de padre en la vida de estos jóvenes, y era así como actuaba a la hora de ayudarlos. Las técnicas utilizadas eran las de un padre desesperado tratando de ayudar a su hijo como pueda, actuando muchas veces con técnicas bastante crueles.
La tarea que se realizaba ahí era muy valorada por la familia de los jóvenes y también por toda la comunidad. Ellos veían a Vincenzo como un salvador, como alguien que se había hecho cargo de un problema que el resto ignoraba. Había creado un lugar donde las familias podían recurrir en busca de ayuda para sus familiares. Esto llamó la atención de toda Italia, haciendo de Vincezo Muccioli una importante figura política que se codeaba con grandes figuras italianas.
A medida que San Patrignano fue creciendo, fue perdiendo su esencia y transformándose en un lugar más autoritario. Esto se daba porque al haber cada vez más gente, pasó de tener poco más de cien residentes a más de mil, y Vincenzo no podía hacerse cargo de todos y tuvo que empezar a delegar. Ahí es donde desaparece como alguien que unía y controlaba a todos. Todo esto sumado a la gran exposición de Vincenzo por las polémicas y juicios que lo rodeaban, hicieron que la Comunidad de San Patrignano perdiera el rumbo.
Esta serie documental contará la historia de San Patrignano desde sus inicios como una pequeña comunidad que buscaba ayudar a los jóvenes a rehabilitarse de su adicción a las drogas, al momento en el que la comunidad creció tanto que se salió de control. Todo con el testimonio de distintos residentes de San Patrignano que contarán lo bueno y lo malo que se vivía ahí en esa época.
Facebook Comments