Review: Mars –  2° Temporada

Review: Mars – 2° Temporada

La primera temporada de Mars terminó con el descubrimiento de vida marciana. Semejante logro garantizaba la continuidad de la misión en el planeta rojo y le daba continuidad al proyecto de colonización marciana. Esto les permitió a los protagonistas seguir en Marte sin ningún tipo de traba ni condicionamiento de parte de las autoridades en la tierra, pero también atrajo a nuevos interesados en todo lo que el planeta rojo tiene para ofrecer.

Esta nueva temporada introduce a Lukrum, una empresa multinacional que traerá consigo una serie de conflictos difíciles de manejar para los integrantes de la IMSF (International Mars Science Foundation) dado que los nuevos habitantes marcianos llegarán para modificar las reglas del juego con total impunidad. Esta relación será complicada y tardará en encontrar una suerte de equilibrio, pero a final de cuentas deberán ayudarse mutuamente si es que quieren sobrevivir. La realidad es que ante cualquier emergencia los únicos capaces de ayudar inmediatamente son los otros humanos que viven en Marte, dado que la ayuda desde la Tierra tardaría no menos de siete meses.

Los dilemas a los que se enfrentan los colonos marcianos son acompañados por lo que sucede en nuestro planeta, en el conflicto entre progreso y la preservación del medio ambiente con el cual convivimos hace cientos de años. Durante la temporada se va explorando como el ser humano ha modificado el planeta Tierra en búsqueda de progreso y donde debe ponerse un freno a esto, si es que lo hay y somos capaces de ponerlo. Cuánto se puede modificar el planeta para el desarrollo humano, cuál es el limite y qué derecho tenemos a hacerlo son las preguntas que nos acompañan durante los ocho capítulos de esta nueva temporada. Interrogantes que corren tanto en la Tierra como en Marte.

Un punto fuerte de la nueva temporada de la serie de National Geographic sigue siendo el rigor científico con el que se muestran a las colonias y sus habitantes. Todo lo que se muestra en la serie está basado tanto en lo desarrollado por las distintas agencias espaciales en su planificación para la colonización marciana, como también en las experiencias pasadas de la exploración espacial. Todo lo que se muestra y sucede en la serie tiene también una contraparte en la actividad del hombre en la tierra y sus consecuencias, lo cual le da otra perspectiva.

Es una serie de ciencia ficción que tiene más ciencia que ficción, lo cual no la hace mejor que otras series que transcurren en el espacio, sino que le da un marco distintivo del resto de las series de esta temática. Claramente esto es consecuencia de ser una serie de Nat Geo, que no solo busca contar la historia de los primeros terrestres en Marte, sino también contar cuales van a ser los desafíos reales que van a enfrentar tan lejos de casa.