El 19 de Marzo de 2019, durante la Game Developers Conference (GDC), Google presentó Stadia, su plataforma de ingreso al mundo de los videojuegos. No es el primer intento del gigante de las búsquedas de internet en ingresar al mercado, sin embargo, es la primera vez que intenta posicionarse a sí mismo como uno de los grandes jugadores. El último gran jugador en entrar a competir, y perdurar, fue Microsoft en 2001 con el lanzamiento de la Xbox original. A diferencia de como hiciera con su anuncio la compañía de Bill Gates en 1999, la presentación de google, como lo dijera su propio CEO durante la conferencia, fue el secreto peor guardado de la industria.
En 2018 Google (o Aplhabet, como se llama actualmente la compañía) realizó la prueba del Project Stream, que permitía jugar desde el explorador de internet Chrome el Assassin’s Creed Oddysey, un juego de última generación. A finales del mismo año, Phil Harrison, dio a conocer que estaba trabajando con Google desde hacía un año con la intención de sorprender al mundo. En febrero de 2019, Jade Raymond, luego de su fallido paso por EA, anunciaría a su vez que estaba a cargo de múltiples juegos en desarrollo en Google. Por último, la propia empresa reveló un teaser y presentó vitrinas vacías a lo largo de toda la GDC, donde colocaría su consola una vez anunciada. Hasta el logo de la plataforma se encontraba exhibido públicamente.
Lo que nadie pudo anticipar fue la inexistencia de hardware necesario para acceder a los juegos por streaming. Stadia se servirá de la plataforma existente en YouTube y no requerirá ningún dispositivo nuevo. Cualquier dispositivo que actualmente pueda acceder a YouTube, ya sea por medio de la App dedicada o por el navegador Chrome, tendrá acceso a Stadia. Google pretende eliminar así cualquier barrera de ingreso entre el jugador y los juegos. Los juegos correrán en servidores y racks propios de Google, con la mayor configuración gráfica posible, y luego a través de Stadia estarán disponibles en menos de 5 segundos para el usuario. Así eliminarán la segunda barrera, de acuerdo con el titán de la G, los tiempos de carga y las actualizaciones. Por último, cuando un jugador esté corriendo un juego por medio de Stadia podrá, con solo un click, compartir su juego, hacer livestreaming, invitar amigos e incluso hacer splitscreen con otros jugadores. Google afirmó que así derribará la tercera barrera, las interfases molestas para conectar con otros. Para ello la empresa pondrá a disposición, para aquellos que lo quisieran, un control con micrófono y demás funciones incorporadas, recalcando que el mismo no es más que un accesorio opcional para el acceso a Stadia.
La demostración en vivo llamó mucho la atención y convocó el interés de toda la comunidad de los videojuegos. No es ningún secreto que el streaming es el futuro, tanto Microsoft como Sony lo saben y están preparado y mejorando sus plataformas, xCloud y PSNow respectivamente, para ello. Lo que dejó mucho que desear fue la presentación de Stadia Games and Entretainment, la marca publicadora de juegos exclusivos de Stadia, ya que, si bien presentó a Jade Raymond como su directora, no anunció ni exhibió ningún juego.
Los juegos han sido y serán siempre el pilar fundante de los videojuegos. Tanto los juegos exclusivos (como los de Nintendo, Sony y Microsoft) como el apoyo de los publicadores y desarrolladores tercerizados (EA, Ubisoft, etc.) son el éxito y el fracaso de las consolas. ¿Qué publicadores pondrán sus juegos disponibles en la plataforma? ¿Qué juegos, de los anteriores al lanzamiento de la plataforma, estarán disponibles el día de lanzamiento? ¿Cuales serán las exclusividades? ¿Qué costo tendrán? ¿Habrá microtransacciones? ¿Habrá algún tipo de suscripción? ¿En cuánto tiempo lanzarán los juegos? ¿Cómo correrán los juegos en el entorno de Linux sobre el que Stadia correrá? Todas interrogantes que no fueron respondidas y que dejan en evidencia que Google pensó la presentación, al igual que lo hiciera Microsoft en 2013 con la Xbox One, como pionero de la tecnología y no como grande de los videojuegos.
Otro elefante presente durante la conferencia fue el lanzamiento de Stadia. Se fijó una ventana de lanzamiento “más adelante en 2019”, y a su vez, establecieron que comenzará a estar disponible solo en aquellos países en los que, casualmente, hay GoogleFiber, la conexión a internet propia de Google. Tanto Sony como Microsoft ya han experimentado el error de un lanzamiento incierto y escalonado, con la PlayStation 3 y la Xbox One, ¿acaso Google estará cometiendo el mismo error? ¿O tal vez será esta la estrategia ideal para ir ajustando y mejorando la plataforma a medida que llegue a más mercados? No lo sabemos, porque tampoco fue respondido.
Por último, está el obstáculo mayor del streaming en todo el mundo. ¿Qué conexión hace falta y cuánto es el consumo de intertet que usa Stadia? Según pruebas preliminares del propio google, para que un juego corra sin irregularidades hacen falta de 15 a 25 megabits de conexión y, aproximadamente, el consumo es similar a Netflix aunque dependerá según la resolución a la que se transmita (720p, 1080p, 4k u 8k) y la cantidad de cuadros por segundo (30, 60, 120). No fue determinado si esta opción será configurada por el usuario, en un caso a caso por cada juego o en un sistema general, o si será operada por el sistema de Stadia. Esto descarta a muchos países por la calidad de su conexión o por la existencia de Datacaps (límites máximos de descargas en Megas, Gigas o Terabytes) en los proveedores de internet.
Si Google realmente se propone entrar al mundo de los videojuegos, tiene unos cuántos obstáculos por delante. Sin lugar a dudas es una empresa con la capacidad, la energía y los recursos para sobreponerse a cualquier inconveniente, pero, siguiendo las actitudes de Google hacia sus propios productos en el pasado, una pregunta está presente en la mente de todos los involucrados en la industria: ¿Seguirá Google acompañando y desarrollando Stadia en los próximos años o está condenada a terminar como el Android Nexus, Google+, Pixel Plus, y tantos otros proyectos innovadores abandonados por el gigante del abecedario? Solo el tiempo lo dirá.
Facebook Comments