Apple Arcade se mete en el gaming

Apple Arcade se mete en el gaming

El 25 de marzo, y sin demasiado aviso previo, Apple presentó Apple Arcade, su respuesta al anuncio del ingreso de Google al mundo de los videojuegos de la mano de Stadia. Apple Arcade, siguiendo una estrategia similar a la de su rival en sistemas operativos de smartphones y tablets, no es un dispositivo, sino que se trata de una suscripción paga que se adherirá a la actual App Store. A través del pago de esta suscripción se podrá acceder a más de 100 juegos.  

La empresa recalcó que no se tratará solamente versiones pagas de juegos que tengan contraparte gratuita, sino que también estarán incluidos experiencias específicamente desarrolladas para la plataforma, como así también juegos actualmente pagos. A diferencia de Stadia, los juegos no operarán por medio del servicio de streaming, sino que los mismos serán descargables y compatibles con todos los dispositivos que corran la última versión de software de la empresa de la manzana mordida. Así, una vez que el usuario loguée su cuenta, tendrá acceso a la descarga ilimitada de estos juegos en cuanto dispositivo esté a su alcance.

Apple prometió además que los juegos dentro de la suscripción no contarán con ningún tipo de anuncio o microtransacción, garantizando así la confianza de toda la familia en curaduría del propio Apple. La compañía busca alejarse de los mediáticos escándalos que plagan las apps de celulares y videojuegos, donde los gastos en microtransacciones han sido reconocidos como adicciones al juego por la Organización Mundial de la Salud (WHO). El sistema, además promete contar con la misma solidez en la privacidad de los datos que ha caracterizado a otros productos de la empresa.

Apple también copiaría una página del repertorio de su eterno rival de sistemas operativos en PC, Microsoft, contratando al mismísimo creador del Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi, para que desarrolle un juego exclusivo para la plataforma. Microsoft en 2005 anunciaría que el mismísimo Sakaguchi desarrollaría dos RPGs para la Xbox360 (que terminarían siendo el Blue Dragoon y el Lost Odyssey). Este a su vez, copiaría una página del repertorio de Sony, quien anunciaría en 1996 que el próximo los próximos juegos producidos por Sakaguchi serían exclusivos de PlayStation quitándole la exclusividad de la franquicia a Nintendo. En otras palabras, cuando Sakaguchi es contratado para desarrollar algo exclusivo en una plataforma, es una declaración de que las intenciones de ingresar a la industria son serias.

Asimismo, Apple, reforzó uno de los aspectos más flojos de la presentación de Stadia. En lugar de anunciar “habrá juegos”, optaron por mostrar algunos de los que estarán lanzando junto con su servicio. Una mezcla de juegos nuevos, ya conocidos sin lanzar, y otros nuevos anuncios. The Artful Escape hace una nueva aparición como así también The Pathless, ambos juegos del publicador Annapurna, presentados en los escenarios de Microsoft en la E3 2017 y 2018 respectivamente.

Sin embargo, ni siquiera Apple pudo sortear algunos obstáculos productos del marketing. La necesidad de estar presente y ganar “mindshare” (presencia comercial) lo obligó a realizar el anuncio sin una fecha de salida establecida más allá del “más tarde en 2019” (con una vaga aproximación entre septiembre y diciembre). De la misma forma tampoco anunciaron el precio del servicio, ni tampoco el sistema de regalías para los desarrolladores. El resto de la presentación estuvo dedicada a la integración del mismo a Apple TV+. La carrera por los servicios de videojuegos va sumando competidores y augurando un panorama capaz de entusiasmar a cualquier jugador, ya que entre Google, Microsoft, Sony, Nintendo, EpicGames, Steam, y ahora Apple es muy problable que haya un juego para cada persona en el mundo.

Facebook Comments