El futuro del MCU (Spoilers)

El futuro del MCU (Spoilers)

 

– Si no viste AVENGERS ENDGAME no sigas leyendo porque esta nota contiene SPOLERS –

 

Con Avengers: Endgame y el estreno próximo de Sipderman: Far From Home llega a su fin la tercera fase de películas de Marvel situadas en el MCU (Marvel Cinematic Universe). Sólo resta especular cuál será el camino a seguir por la cuarta, quinta y sexta fase. Sin un anuncio oficial, pero con algunas filtraciones, es posible rastrear indicios hacia dónde se dirige la Fase 4 de películas. La principal incógnita gira en torno a la identidad del villano principal a lo largo de las siguientes Fases, quien tendrá que rellenar los grandes zapatos que Thanos ha dejado vacíos. Desde los inicios del MCU, Marvel ha buscado actualizar y modernizar gran parte de su boom creativo de los años 60 que lo instaló definitivamente en el mundo de los comics. No solo han reproducido los mismísimos personajes creados por Stan Lee (al igual que sus intervenciones al final de los comics), sino también el espacio, las galaxias, la magia, los poderes y el multiverso de mentes como la de Jack Kirby y Steve Ditko entre otros.

Si bien el mundo de las historietas da lugar a todo, es muy poco probable que Tony Stark y Natasha Romanov vuelvan a la vida o que Steve Rogers regrese a la acción en la inmediatez. No hay que equivocarse, más tarde que temprano regresarán (el mundo de los comics es así), probablemente provenientes de algún universo paralelo o convocados por alguna guerra secreta, pero casi con seguridad no será en esta segunda tríada de fases.

En cambio, probablemente explorarán otros personajes, algunos de los cuales llegarán en fase 5 o 6 debido a la reciente fusión de Disney con Fox. Siguiendo la lógica impuesta por Marvel en el MCU de conectar y anticipar lo que seguirá, algunos son fácilmente predecibles. Durante la película Endgame se menciona un terremoto que ocurre en las profundidades del mar, cerca de Wakanda. Es sabido que el Sub-Mariner, o el príncipe Namor, ha tenido alguna que otra disputa con la mencionada nación y ha usado los sismos como arma, con lo cual no debería sorprender a nadie su rumoreada aparición en Black Panther 2. Al mismo tiempo, Adam Warlock fue presentado como un easter egg durante la primera Guardianes de la Galaxia, y como epílogo de la segunda parte, por lo que es lógico asumir que tendrá un rol protagónico en tercera parte. Karl Mordo ya ha hecho su aparición en Dr. Strange y es muy factible que asuma la persona de Barón Mordo, archirival de Stephen, en Dr. Strange 2. Tony, por su parte, diseñó una armadura para Pepper Potts (aunque aún no ha asumido el rol de Rescue) y quedó establecida la predisposición de Morgan (su hija) a usarla, como así también la presencia en el funeral del niño que ayudó a Tony en Iron-Man 3, por lo que también es muy probable que Iron Lad haga su debut cinematográfico.

La posible aparición, aunque más no sea como easter egg, de estos personajes brinda algunos indicios que permiten estipular los grandes rivales que guiarán el gran hilo conductor de esta segunda trilogía de fases. Por un lado, Namor está intrínsecamente relacionado con los X-Men (incluso a veces es mencionado como “el primer mutante”), Daredevil y los Defenders. Los X-Men tardarán en incorporarse al MCU, por lo que la lógica sugiere descartar a Apocalipsis, sin embargo, Namor puede actuar como la piedra angular que los conecte con las fases anteriores del MCU. A su vez, Namor se ha enfrentado a enemigos como el Puppet Master junto con Hulk y los 4 Fantásticos, o los Undying Ones junto con Dr. Strange, por lo que su inclusión no solo lo vincula a múltiples enemigos, sino que podrá aparecer como personaje de apoyo en las películas de otros héroes. Adam Warlock, o Él, no sólo podrá funcionar de antagonista y posteriormente compañero de los Guardianes de la Galaxia y la Capitana Marvel, sino que también puede introducir a largo plazo un enemigo muy poderoso, el Magus, quien no es otro que él mismo del futuro convertido en villano. El Barón Mordo por su parte no sólo podrá actuar como rival de Strange, sino que posee un arma muy particular que ya fue introducida en el MCU, el báculo del Tribunal Viviente. El Tribunal Viviente es una entidad cósmica en el universo Marvel que regula el orden y el equilibrio entre todos los universos paralelos, y que podrá suponer más de un desafío para todo el equipo de personajes del MCU según cómo decidan “preservar” ese equilibrio, ya que existen personajes como Gamora que han cambiado de multiverso. Por último, la continuación del legado de Iron Man abre la puerta a la aparición de Kang el Conquistador, también conocido Rama-Tut, quien no es otro que una versión futura de Iron Lad.

Es pertinente recalcar que, de acuerdo a Endgame, el viaje en el tiempo por medio del quantum realm es en realidad el viaje a otra dimensión, por lo que dentro del MCU viajar en el tiempo es viajar dentro del multiverso Marvel. Así este factor deja la puerta abierta (en sentido literal y figurativo) a que enemigos de otro tiempo y/o universo ataquen, invadan o quieran destruir el MCU por sus razones particulares, Magus y Kang el Conquistador serían las opciones más lógicas en ese caso. Es importante recalcar que, en los comics, personajes como Spiderman han lidiado con situaciones de multiverso sin la participación de otros heroes. No obstante, existen otras opciones dentro del mismo MCU que podrían ser exploradas son recurrir inmediatamente al multiverso. Manteniéndose estrictamente dentro del MCU, y con las bases de Ditko, Kirby y Lee, el foco se cierne sobre algunas entidades capaces de igualar el arco argumental de Thanos como Galactus, Doctor Doom, los Celestials y los Eternals, o explorando argumentos más recientes, villanos como Beyonder o la Invasión Secreta de los Skrulls.

Galactus es el candidato principal por tratarse de un enemigo no antagonizante y por requerir la necesaria inclusión de los 4 Fantásticos. El equipo se ajusta perfecto a las necesidades del MCU ya que Reed Richards ocuparía el vacío científico dejado por Tony Stark y el rol de mentor de Spiderman, la Cosa (The Thing) aportaría la sed de destrucción y fuerza bruta de Hulk, Sue Richards la entereza del Capitán América y la Antorcha Humana la picardía de Thor. En este esquema Galactus encaja perfectamente con la forma en la que se presentó a Thanos, como un villano humanizado y hasta racional en sus actos. La diferencia radicaría en que el poder para detener a Galactus es puramente racional y no de fortaleza de poderes. Ahí es donde el Doctor Doom se aproxima más a un villano adaptable a lo cinematográfico. Dentro de los comics, Doom posee las interacciones más interesantes y problemáticas que pueden llegar a dividir incluso a los superhéroes en una nueva Civil War. Sin embargo, todo esto requiere la necesaria inclusión de los 4 Fantásticos en el MCU.

Los Celestials ya forman parte del MCU, tanto en la forma de Knowhere, como en la forma de Ego (el planeta padre de Peter Quill), y cuenta también con una breve introducción en Guardians of the Galaxy por parte del Coleccionista. Estos seres supremos habitan los universos de Marvel y actúan según su divino capricho creado y destruyendo según lo que consideran éxito o fracaso de sus experimentos. En este esquema se podrían continuar explorando los Celestials a través de un mayor desarrollo de los Elders of the Universe (como el Coleccionista) o incluso introducir al Beyonder para dar lugar a fenómenos como Secret Wars, en donde héroes y villanos de todas las dimensiones son puestos en disputa por placer. La exploración de los Celestials está vinculada a la inminente aparición de los Eternals en el MCU, un grupo de seres perfectos creados por los Celestials que deambula las galaxias del universo Marvel y que, mayormente, luchan por el bien defendiendo al universo de los Dark Celestials.

El MCU presentó a los Skrulls más como víctimas que como tiranos, sin embargo, cuando Captain Marvel logre poner fin al conflicto entre ellos y los Kree podría tener lugar Secret Invasion, donde los Skrulls reemplazan a distintos personajes, y se genera un clima de desconfianza dentro de los mismos Avengers y dentro de cada subgrupo de superhéroes. Si bien este hecho sería perfectamente viable, dada la estructura del MCU sería probablemente el argumento ideal para una Captain Marvel 2, que con la ayuda de Fury debe revertir lo que ella inició. Un arco argumental muy similar al que el Capitán América experimentó a lo largo de sus tres películas. La inclusión de Nova, también conocido como Richard Rider, a través de los Guardianes de la Galaxia ha sido uno de los grandes rumores desde la aparición de los Nova Corps y su aniquilación fuera de la pantalla a manos de Thanos (al inicio de Infinity War, ya tiene en su poder la gema que protegían los Corps). Esto conectaría a Nova con las fases anteriores y explicaría su protagonismo en las fases 4 o 5 en adelante. Su aparición serviría también para marcar la fragilidad de Xandar luego del ataque de Thanos y explicaría la expansión Skrull por la galaxia.

Finalmente se presentan las posibilidades de multiverso del mismísimo Spiderman. No solo cierra la Fase 3, sino que además en los avances es reclutado por no otro que Nick Fury en una forma muy similar en cómo reclutara a Ironman al final de su primera película, dando señales de una continuación por parte de Peter del legado protagónico de Tony en los Avengers. Además de presentarse las posibilidades del multiverso, en las escenas finales de Homecoming Vulture se encuentra en la prisión y manifiesta sus ansias de revancha, incluso negándose a revelar a otros la identidad de Spiderman dejando abierta la posibilidad de Siniestros Seis.

Las posibilidades del MCU son incontables y es muy factible que incluso ni siquiera se encuentren entre las enumeradas más arriba. Por ahora, además de especular, sólo es posible esperar hasta que el mismo Marvel detalle sus planes para las siguientes fases.

Facebook Comments