Crossing lines es el nombre del primer capítulo de la décima temporada de The Walking Dead. Pasó mucho tiempo desde el último encuentro de Alexandria y el resto de las comunidades con los Susurradores. La última vez que se vieron las caras fue en los límites territoriales de ambos grupos. Límites impuestos por los Susurradores a través de estacas, algunas de las cuales también tenían las cabezas de algunos de los habitantes de las comunidades. Entre los que se encontraban Tara, Enid y Henry, el hijo de Carol y Ezequiel.
Al comienzo del capítulo podemos a varios integrantes de las comunidades entrenar en grupo, replicando algunas de las táctica de combate de los romanos (podríamos decir), donde utilizan escudos, lanzas y flechas. El lugar de entrenamiento elegido son las playas cercanas a Oceanside. La unión de las comunidades alcanzada al final de la temporada anterior durante la feria se ve reflejada en este entrenamiento que tiene a integrantes de las distintas comunidades preparandose para repeler juntos las futuras amenazas.
Pero la aparente paz se ve golpeada por un descubrimiento de Judith entre las cosas que sacaron de la playa. Entre las piedras y caracoles encuentra la máscara de un susurrador. Este hecho pone todos en un estado de alerta ante la posibilidad de que los susurradores estén de vuelta. Por esto deciden revisar todo su territorio para ver si están por ser atacados
Es ante la posible vuelta de los susurradores que Aaron comienza a preguntarse si ellos eran los buenos de la historia. Por qué los otros siempre eran los malos y los equivocados. Si bien el planteo es interesante dado que viven en un mundo que para sobrevivir tienen que hacer todo tipo de cosas que no elegirían en otras circunstancias, no siempre son muy distintos a su enemigos. Sin embargo, teniendo en cuenta que sus últimos enemigos fueron los Salvadores y los Susurradores, que no les dieron otra opción mas que la violencia, la idea de ser buenos o malos queda obsoleta porque es más una cuestión de sobrevivir que de principios.
Carol volvió después de mucho tiempo de estar en un barco pesquero, pescando y recorriendo distintos lugares. No solo en busca de aliados, sino también de los Susurradores. Al volver se reencuentra con Ezequiel, pero lo trata con distancia. Lejos quedaron los días felices cuando eran los líderes del reino. Con quien sí sigue teniendo una buena relación es con Daryl, con el cual se va a recorrer el bosque mientras hablan de dejar todo e irse juntos.
Negan ya dejó atrás sus días encerrado en su celda y ahora trabaja en la huerta (donde obviamente es vigilado) manteniéndose mucho más al tanto de lo que ocurre en Alexandria. Es por esto que no solo charla con Lydia sobre como no la consideran parte de la comunidad sino que también aún son tratados como si fuesen una amenaza. aún en una aparente liberta. Gabriel también tuvo una charla con Negan, en la que este último lo aconsejó sobre como manejar el tema del posible regreso de los susurradores con los habitantes de la comunidad. Porque Negan tendrá muchos defectos, pero sabía como liderar. Se podría decir que tuvo el mismo tipo de diálogo que tenia con Rick en el pasado, donde Negan y él charlaban sobre los destinos de las distintas comunidades.
Y si faltaba algo, se cayó un satélite en los bosques cercanos a Oceanside causando un fuego muy intenso que les tomó mucho tiempo poder apagar. Pero para hacerlo tuvieron que cruzar los límites con los susurradores, los cuales hasta el momento respetaban a rajatabla. Era eso o dejar que el fuego acabara con todo. Entre todo ese caos lograron rescatar el satélite. Sí, el satélite que cayó del espacio impactando contra el suelo estaba casi intacto.
Pero lo más relevante del capítulo termina siendo el cruce de miradas entre Carol y Alpha. Es claro que se viene un enfrentamiento, pero aún no podemos saber que magnitud tendrá. Tal vez es parecido a la resolución en el cómic o nuevamente la serie decide tomar un nuevo camino. Pero lo cierto es que a Carol no le gusta nada que las comunidades respeten los límites impuestos por los susurradores. Habrá que esperar para saber cómo sigue todo.
Facebook Comments