Review| L’Effondrement (El Colapso)

Review| L’Effondrement (El Colapso)

La sociedad como la conocemos deja de existir y hay que adaptarse para sobrevivir.

En este año pandémico siguen estrenándose historias de tinte apocalíptico para acompañar el momento. Esta vez es el turno de la miniserie francesa L’Effondrement (El Colapso) que nos cuenta, a través de varias historias autoconclusivas, las cosas que va haciendo la gente para sobrevivir ante el colapso de la sociedad. Pero la particularidad de esta serie es que todos los capítulos son un gran plano secuencia. De principio a fin. Cada capítulo es un plano secuencia que sigue a los protagonistas del mismo.

Si bien todas las historias son autoconclusivas, en cierto sentido, siguen una línea cronológica. Cada capítulo ocurre en días posteriores al anterior, por lo cual con cada historia vamos avanzando temporalmente en las consecuencias del colapso. Vamos viendo como va pasando el tiempo y como las estrategias de supervivencia son otras. Estos cambios traen consigo nuevos dilemas morales para los personajes, que tendrán que tomar decisiones difíciles con tal de vivir un día más.

El único capítulo que rompe esta secuencia cronológica es el último, que se sitúa unos días antes del colapso, y donde tenemos algunas pistas de que es lo que sucedió. Así que si quieren saber que pudo haber pasado deberán llegar al final de la serie.

Los personajes van a ir teniendo que tomar decisiones no siempre fáciles, simplemente para poder sobrevivir en este nuevo mundo. Serán atravesados por situaciones donde las decisiones correctas no siempre serán las más fáciles, y a veces no parecerán ni siquiera correctas. Cosas que hoy en día son mal vistas,  y hasta penadas legalmente, tras el colapso se vuelven necesarias.

L’Effondrement (El Colapso)  fue producida por Canal+ y cuenta con 8 capítulos, con una duración que varía entre los 16 y 27 minutos. La serie fue escrita y dirigida por Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins, Bastien Ughetto.