El streaming y el futuro del gaming

El streaming y el futuro del gaming

En una nota anterior quedo sentada la especulación sobre la futura contienda entre los desarrolladores de videojuegos. Google lanzaba la prueba de ProjectStream, mientras que Microsoft prometía xCloud, y Sony presentaba mejoras a su servicio PSNow.

En febrero de 2019, sin embargo, las cosas han cambiado. A comienzos de mes el propio Microsoft subió a su web la descripción de las charlas que dará entre el 18 y el 23 de marzo en la Game Developers Conference 2019 (GDC). Una de sus charlas, liderada por el mismo equipo que se encargó de llevar adelante la retrocompatibilidad de la Xbox One y la retrocompatibilidad mejorada de la Xbox One X, prometía un primer pantallazo a la tecnología xCloud. La descripción no solo daba a entender que el streaming podía realizarse a dispositivos móviles, sino también a otros equipos electrónicos. La especulación es que no sólo se refiere a SmartTvs, sino también a otras consolas. Pero lo más llamativo fue otra charla de la misma empresa que establecía la distribución de un nuevo software development kit (SDK) denominado XSDK, que permitiría correr nativamente las aplicaciones de xbox en otros dispositivos. En otras palabras, Microsoft estaría exportando a otros dispositivos su servicio de GamePass, que la empresa misma ha definido como el Netflix de los videojuegos, donde los usuarios por un monto de 10 dolares fijos al mes cuentan con mas de 200 juegos para descargar y jugar.
 
 
 
Mientras la especulación crecía por el futuro de Xbox, el gigante Google envió a la prensa especializada una invitación para su propia charla en la GDC sobre el futuro del gaming. Nada extraño, puesto que la Beta de ProjectStream había finalizado y era lógico esperar los detalles del servicio final. Lo que nadie anticipó fue lo que se filtró de aparentemente fuentes creíbles, Google no solo presentará su servicio de streaming, sino también su propia consola. No hay detalles, ni especificaciones aún, pero varias fuentes han corroborado haber escuchado sobre la existencia del mencionado dispositivo.
 
Durante las filtraciones de los planes de Google también se filtraron los planes de Amazon de desembarcar con un servicio de streaming similar a los propuestos por sus rivales. Tanto Google como Amazon han invertido desde los últimos 4 años en estudios de desarrollo, los cuales una vez adquiridos no han vuelto a lanzar juegos. Se espera que con la presentación oficial de Google y Amazon, se conozca también en qué han estado trabajando estos desarrolladores todo este tiempo. Es lógico suponer que no solo presentarán los juegos, sino que los lanzarán al mejor estilo Apex, disponibles ahora.
 
 
 
Por si todo lo anterior no fuera poco, sobre mediados del mes tuvo lugar el Nintendo Direct. Entre las múltiples noticias (el Metroid Prime 4 cambia de desarrollador a RetroStudios, autores de la trilogía de Metroid Prime) hubo un anuncio de una nueva colaboración entre Nintendo y Platinum Studios. El tema dio para especular lo habitual, hasta que se filtró la existencia de otra supuesta colaboración entre Nintendo y Platinum por revivir un juego muerto durante el desarrollo. Ganó tracción el rumor de que se trataba del Scalebound, aquel juego dirigido por Hideki Kamiya y cancelado por Microsoft a inicios del 2017. Pero lo más extraordinario llegó cuando se filtró y confirmó por varias fuentes que Microsoft y Nintendo se encuentran colaborando en varios proyectos juntos. 
 
No sorprendió a muchos ver el Hellblade: Senua’s Sacrifice anunciado durante el Nintendo Direct para Switch, ya que Ninja Theory, el desarrollador, fue comprado por Microsoft en 2018 luego de que el juego saliera en PlayStation y posteriormente en Xbox. Un traslado a la Switch parecería a todas luces una sensata inversión. Pero el rumor antes mencionado habla de la implementación del XSDK en 2019 en la Switch y la llegada de los servicios de GamePass y el xCloud recién en 2020 con el lanzamiento de la nueva familia de consolas Scarlet de xbox.
 
El mismo Satya Nadella, presidente de Microsoft, ya había declarado que consideraba a Xbox más como una plataforma, que como una consola. Dice el refrán: “Donde hay humo, hay fuego”. Habrá que esperar a la GDC para obtener una mirada oficial sobre el futuro de la industria de los videojuegos.
 
 

Facebook Comments