La locura de Kojima (parte III)

La locura de Kojima (parte III)

Con la llegada del Death Stranding en noviembre de 2019, Hideo Kojima vuelve al mundo de los videojuegos. El recorrido de sus últimos años ha llevado al consagrado desarrollador japonés a experimentar una turbulenta entrada al Siglo XXI. Tanto el fracaso en torno a la gestión de nuevos directores de juegos dentro de Kojima Productions, como la demora en el desarrollo e implementación de las herramientas del Fox Engine, determinaron el destino del Metal Gear Rising: Revengeance.

El motor gráfico fue demostrado en 2011 y presentado oficialmente en PAX Prime en 2012. La demostración en la antesala de la E3 2011 trajo consigo rumores y especulaciones. En su mayoría afirmaban que Kojima se encontraba trabajando en uno de dos proyectos, por un lado un remake total del Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake, y por otro, en un remake del Metal Gear Solid. Kojima jugaría a su juego preferido, el de los eternos enigmas, dejando imágenes parciales aquí y allá de lo que se encontraba desarrollando. Particularmente, el sitio de reclutamiento para el motor gráfico titulado Development Without Borders, en alusión al slogan Soldiers Without Borders de la organización Militaires Sans Frontiers del Metal Gear Solid: Peace Walker, alimentó gran parte de estas especulaciones. Toda especulación encontró su respuesta en 2012, durante el 25 aniversario de la franquicia Metal Gear, cuando se realizó una demostración exclusiva de lo que prometía sería la quinta entrega del Metal Gear Solid. La demostración denominada Ground Zeroes presentaría un claro indicio del futuro de la franquicia.
 

Trailer del Metal Gear Solid: Ground Zeroes
 
En los Spike Video Game Awards en diciembre de 2012 se presentó el enigmático trailer del The Phantom Pain, desarrollado por Moby Dick Studios en Suecia, y a cargo del ignoto diseñador Joakim Mogren. El juego llamó la atención y cautivó a los jugadores por lo intrigante y misterioso de la premisa, sin embargo, algunos elementos o factores resultaron familiares. A través de un minucioso análisis se llegó a la conclusión de que se trataba del anuncio encubierto del Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Sin embargo, Mogren daría incluso una entrevista al conocido periodista del medio Geoff Kieghley, lo que pondría las especulaciones en conflicto incluso a pesar de la aparición del logo del Fox Engine durante la entrevista. Poco tiempo después, durante la GDC de 2013 Kojima revelaría que se trataba en efecto del Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y daría una extensa presentación sobre el Fox Engine. Durante la E3 de ese mismo año, en la conferencia de Microsoft, tendría lugar la primera demo en vivo del Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y su respectivo trailer, junto con el anuncio de que el juego llegaría en simultáneo a la PlayStation 4 y a la Xbox One. Si bien los fans reaccionaron de forma acorde, con entusiasmo y excitación, algunos no pudieron no lamentar el reemplazo de David Hayter (la voz de Snake) por Kiefer Sutherland. Otros no pudieron obviar el personaje de Quiet, quien se encontraba ostensiblemente semidesnuda y sexualizada en un contexto que carecía de sentido. Las declaraciones de Kojima no ayudaron, sosteniendo que muchos se arrepentirían de sus palabras y acciones en torno al personaje.
 

Red Band Trailer del Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
 
Sin embargo, pasado un tiempo Konami estableció que el prólogo titulado Metal Gear Solid V: Ground Zeroes llegaría en marzo 2014, lo que sumó al desconcierto de los fans. Por un lado, muchos interpretaron que se trataba de una demo paga y que la misma apenas si contenía gameplay e historia. Mientras que otros la consideraron una excelente demostración gráfica del engine y, a la vez, un episodio cero de lo que estaría por venir, una primera aproximación a las refinadísimas mecánicas desarrolladas por Kojima. Con su lanzamiento el juego demostró un nuevo nivel superlativo de interacción posible con el ambiente, como así también la inclusión de nuevas posibilidades de maniobras con aliados y enemigos. La libertad de acción propuesta por el juego fue celebrada, aunque su breve historia ampliamente criticada. Sin embargo, algo más estaba ocurriendo. Con el tiempo circularían rumores que la relación entre Hideo Kojima y la cúpula de Konami no era la mejor. De acuerdo a estas versiones, el elevado costo de inversión en el Fox Engine y las constantes demoras en el desarrollo y lanzamiento del Metal Gear Rising y el Metal Gear Solid V: The Phantom Pain habían llevado a una relación tensa entre las partes. El lanzamiento del Ground Zeroes era, en ese contexto, una estrategia necesaria para recuperar parte de esos costos. Konami parecía dispuesta a orientarse al género pachinkoslot, máquinas electrónicas de apuestas recientemente aprobadas en Japón. No obstante, frente a estas versiones Hideo se mostraba alegre públicamente y contento con la compañía. En medio de la conferencia de Sony en la Gamescom en agosto de 2014 se lanzaría P.T. o Playable Teaser, un módulo interactivo diseñado por Kojima Productions bajo el seudónimo 7780s, que revelaba que se encontraba trabajando con Norman Reedus, como protagonista, y Guillermo del Toro, como co-guionista, en Silent Hills, la siguiente entrega de la franquicia de terror. ¿Cómo podían ser ciertos los rumores si Konami incluso había nombrado a Kojima VP de la empresa?
 

Final del P.T. (Playable Teaser) el único adelanto del Silent Hills.
 
Los rumores parecieron confirmarse en mayo de 2015 cuando P.T. fue retirado de la PlayStation Store y se hizo imposible volver a descargarlo. El teaser, que inspiraría a numerosos desarrolladores, cineastas y artistas, desaparecía del ámbito de los videojuegos sin una explicación. Resurgieron rumores que establecían que Hideo Kojima trabajaba en malas condiciones, aislado e incomunicado de su equipo por decisión de la cúpula de Konami. Incluso, frente a las constantes muestras gameplay, el Metal Gear Solid V parecía lejos de su fecha de lanzamiento. Sin embargo, en septiembre de 2015 el juego llegó finalmente al mercado. A pesar del éxito de ventas inicial, casi 6 millones de copias vendidas, el juego sería una desilusión para Konami. Desde el lado de lo mecánico el juego era impecable, la interacción y posibilidades eran extraordinarias, sin embargo no resonó con los fans. Las características de mundo abierto fueron comparadas con otros grandes títulos y el juego no estaba a la altura de las expectativas, más allá del propósito del desarrollador. Por otro lado, la historia y la cinematografía tan características de Kojima estaban mayormente ausentes, incluso terminando el juego abruptamente con un capítulo apenas desarrollado. El retorno prometido al escenario de Ground Zeroes nunca ocurrió, no hubo ninguna explicación que justificara la excesiva sexualización del personaje Quiet y el carisma de Sutherland brillaba por su ausencia. Las mecánicas mejoradas del manejo de la base y estructura de misiones del Peace Walker no fueron del agrado de muchos. Y como corolario del postre, los conflictos raciales (Race) no se encontraban debidamente explorados. A pesar de las críticas el juego fue reconocido por lo que sí hacía y ganó numerosos premios, no obstante, Kojima no pudo recibirlos. A finales de 2015 se supo que los rumores eran ciertos, Kojima trabajaba en condiciones precarias luego de una ruptura total con la cúpula de Konami. Los futuros dlc del juego, como la carrera de Kojima, se encontraban en riesgo.
 

Geoff Kieghley denunció publicamente a Konami por su maltrato a Kojima en los Game Awards de 2015. 
 
Kojima terminaría renunciando y firmando un NDA (Non-Disclousure Agreement, un acuerdo legal de no revelar nada) que impediría conocer los detalles de su partida de Konami. La salida de Kojima provocaría un éxodo en Kojima Productions y dejaría al equipo de desarrollo sin un liderazgo marcado. Konami encargaría a ese equipo el Metal Gear Survive, un juego de supervivencia en un universo alternativo. Kojima por su parte establecería su propio estudio de desarrollo llamado Kojima Productions con el apoyo mediático de Sony. El gigante de la PlayStation además facilitaría al equipo un motor gráfico para trabajar de inmediato en su próximo juego a cambio de la exclusividad del primer título. En simultáneo corrían rumores que sostenían que Microsoft había firmado un acuerdo con Kojima para trabajar en una secuela espiritual al Silent Hills. En la E3 de 2016, Hideo Kojima presentó un enigmático teaser de su próximo proyecto, Death Stranding. Con cada exhibición el juego no sólo se convirtió en un enigma mayor (incluso se lo ha vinculado con la mitología egipcia), sino que al mismo tiempo le permitió a Kojima darse el gusto de tomarse una revancha y vincularse con los actores Norman Reedus, Mads Mikkelsen e incluso el mismísimo Guillermo del Toro, a quienes quiso incorporar a proyectos anteriores. El 8 de noviembre el juego llegará a los mercados y pondrá a prueba el legado del desarrollador japonés. Sin embargo, indistintamente de lo que el juego termine siendo, es imposible negar la influencia, creatividad y peculiaridad de Hideo Kojima en el mundo de los videojuegos.
 
 

Facebook Comments